viernes, 1 de febrero de 2013

Debate: ¿Ebook o papel? (opina: Lydia )

Hola chicos ^^
 Hoy traigo un pequeño tópico en el mundo literario pero que, desde mi punto de vista, es un tema bastante interesante.
Desde hace unos años miles de personas han dejado atrás el clásico libro de papel para sustituirlo por un libro electrónico ( entre los cuales me encuentro, por cierto )
Mi objetivo de hoy es compararlos para sacar una pequeña conclusión. A ver que sale:

Libro:
 
Desde la invención de la imprenta, allá por el siglo dieciséis, es el formato más utilizado. Es práctico y adorable. ¿A quién no le gusta oler las páginas de un libro recién comprado? Además puedes hojearlos sin problemas y hacer anotaciones, llenarlos de posits ( he de confesar que mis libros parecen ferias y no libros ) y prestárselo a cualquiera que asegure cuidarlo como si fuera un hijo suyo. Sin embargo el papel se estropea, ya sea por el paso del tiempo, por algún bichito que se lo como para que te cabrees y por las manos sucias de tu hermano que se ha dedicado a comer encima del libro que anoche dejaste en la mesa por error. Y, o compras la versión de bolsillo ( que no me gusta nada porque las páginas parecen hechas de papel de fumar y las portadas se doblan con la más sutil ráfaga de viento ) o mueres aplastada por el libro que estás leyendo. O sea, que pesan, demasiada palabrería para decir una cosa tan sencilla, lo sé. Mas un libro es un libro y el simple hecho de serlo ya es genial.
 
 
E-book:
O libro electrónico, como prefieras. Es lo más de lo más, valga la rebundancia, para leer cómoda en cualquier sitio ( uso el femenino porque soy una chica, pero no es por otra cosa, los chicos también leen, aunque en la bloggsfera son minoría ). Puedes leer y guardar miles de libros, escuchar música, tomar apuntes, hacer sudokus, jugar y conectarte a internet con una pantalla que realmente no pesa nada.
Lo mismo que tiene de bueno, por supuesto, lo tiene de malo: no puedes dejarlo ( porque es un dinerito ), tienes que tener especial cuidado en playas, piscinas y lugares con críos/adultos que no respetan las cosas de los demás... En fin hay mil pros y mil contras más que no voy a decir aquí para no prolongar esta entrada mucho más. Solo una cosa: es una maravilla ^^
 
 
 
 
Doy mi opinión personal como conclusión y os libero de gastar vuestros ojos leyendo la pantalla: yo prefiero 4072460108347 mil veces leer un buen libro, en todos sus sentidos, que mirar una pantalla. Pero la cosa anda muy mal y pienso que los precios de los libros también andan por las nubes ( si algún día publico algo prometo negociar para que el precio no supere los 14`99 jajaja ) y gastarte doscientos euros en mi caso merece la pena. Me compré el e-book hace tres años y en el primer año amorticé el cacharro. Así que, me gusta el e-book pero por ello no dejo de comprar libros en papel. Por ejemplo hace dos meses leí El jardín de los Hechizos en mi libro electrónico y ahora leo La mujer de papel en papel ( guiño, guiño )
 
Y vosotros, ¿qué preferís? ¿El formato clásico o la innovación? ¿El libro de papel o el electrónico?
¡Contadme!
 
¡Hasta la próxima!
Lydia

16 comentarios:

  1. A mi me encanta leer en el ebook, es comodísimo, pero sigo comprando libros porque también me encanta tener mi propia biblioteca y manosearlos. No son incompatibles. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También así lo hago yo y realmente pienso que es lo mejor, contribuíbos con el medioambiente y el desarrollo y disfrutamos de nuestros tesoros en la estantería^^
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo prefiero mucho más leer los libros en papel. A lo mejor es porque es lo que he conocido siempre y de todas formas no tengo mucho criterio ya que nunca he utilizado en ebook. Pero en estas circunstancias, pero el papel (mi padre siempre dice que no diga esas cosas, que estoy estudiando informática y que me conviene xD).
    Entiendo que el ebook es más cómodo en cuanto a transporte, espacio, e incluso precio (algo en lo que no había pensado). Pero amo tanto los libros que si me quiero llevar uno de paseo, prefiero morir aplastada. Para mí es un placer morir aplastada bajo mi libraco xDDDDD (y mira que soy floja ¿eh?). Pero es que los libros en papel tienen tanta... magia. Es parte de su esencia. No sé, no es lo mismo. Además, es verdad que un libro puede estropearse, pero aún así creo que puede durar más que los electrónicos. Piensa, ahora está todo informatizado. ¿Qué pasa si por algún fenómeno, las bases de datos en las que guardamos toda esa información se fueran al carajo? Adiós a años y años de datos almacenados. A ver, que es un caso realmente extremo y probablemente tengan seguros fiables para estas cosas, pero los datos también pueden ser volátiles por razones que escapan a nuestro control. Por otro lado... para el papel son necesarios los árboles, y aunque se usa cada vez más papel reciclado, sería un alivio poder darles ese descanso a los pobres.
    Me parece muy bien el avance de los ebooks, pero no quiero que eliminen los libros por completo T_T. En fin, no creo que se lea esto ni Dios, pero estaba hasta las narices de estudiar y esto me ha venido genial para relajarme un poco xD. Hale, me voy a merendar y luego seguiré estudiando... ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo he leído XD Y estoy muuuy de acuerdo contigo. A mi no me gustan los e-books. Me prestaron uno una vez y me resulto (a mí) muy incomodo la verdad. Puede que sea por estar desde los 8 años acostumbradísima a los libros XD

      Eliminar
    2. Me encanta que comentéis cvcc :)
      ¡Yo tampoco quiero que se eliminen los libros!
      Besitos

      Eliminar
  3. Las dos cosas. Creo que el ebook abre las puertas a muchos nuevos autores que se están abriendo camino en el mundo de la literatura, y por supuesto, es más fácil para nosotros como lectores encontrarlos.

    Para mi ha sido un gran "invento", aunque siempre seré fiel al libro en papel. LLevo leyendo libros en papel desde que me enseñaron a leer a partir de los 3 años, cuando entré en preescolar y la verdad es que para mi no ha supuesto ningún problema los e-readers.

    El año pasado me compré el Kindle y la verdad es que estoy encantadísima con él y he podido acceder a libros que jamás hubiese encontrado en papel. Además, como me considero bastante "verde", me parece un método muy ecológico de leer, se gasta menos papel, y menos energía en el proceso de fabricación de un libro.

    Pero como dije antes, siempre seré fiel a mis libros de papel y una biblioteca como la que llevo años construyendo ha sido siempre mi sueño.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que decir. Yo siempre he querido un Kindle, pero por el momento me apaño con el que tengo ^^
      Gracias por comentar.
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Prefiero los libros. Son mucho más cómodos para leer y me encanta admirarlos en mi biblioteca.
    Como no tengo un e-reader, y leer de la compu no me agrada, hace tiempo descubrí los libros en formato jar que se pueden leer en el celular. Tampoco es lo mejor del mundo, pero lo prefiero a la hora de leer en la compu. Además, en el celular puedo leer libros que no se publican en mi país y recientemente me animé con libros en ingles.

    Resumiendo, idealmente prefiero los libros pero por ahí leo del celu, aunque leer del celu es cansador como leer de la compu con la diferencia que puedo ponerme más cómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, a mi me cand¡sa más la pantalla del móvil que la del ordenador. Pero ya lo han dicho: para gustos los colores, si al fin y al cabo, lo importante es disfrutar con una buena lectura.
      Gracias por comentar :3
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Coincido que no hay como un buen libro y el soporte papel. Ver crecer tu biblioteca es mavilloso. también es verdad que los precios a veces son altos. Depende el libro. Casualmente son los autores que me atraen. En fin. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da rabia que ocurra eso, pero gracias a los e-book ¡los precios bajan hasta un nivel insospechable¡
      Como ya he dicho, en mi opinión, mezclar es lo mejor.
      Un besito ^^

      Eliminar
  6. A mi me gustan leer tanto en ebook como en papel, asi que siempre intercambio libro en papel y ebook :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo éstos reyes he tenido un kindle y estoy encantadísima! Lo que estoy en contra TOTAL: Es que un ebook cueste 15 eurazos cuando no hay que pagar imprentas... ¬¬! A mí me gustan ambos formatos, pero me gusta mucho leer en el kindle libros de 1000 y pico de páginas sin que me corten la respiración cuando me los apoyo sobre el pecho xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas, esty con ambas :)
      Gracias por pasaros a comentar.
      ¡Besitos!

      Eliminar