miércoles, 18 de abril de 2012

Curiosidades literarias

 ¡Hola! Hoy para variar os traigo unas cuantas curiosidades literarias (son curiosidades históricas, pero aun así son curiosidades). Así que aquí os las dejo:
  • En la Edad Media, los libros tenían que ser utilizados en la misma biblioteca y para evitar robos estaban fijos por medio de cadenas. Por esa razón se les denominaba libri catenati (libros encadenados). Si tenía lugar algún préstamo, el que se llevaba el libro debía dejar en depósito otro libro, que en el caso de no devolverse el libro prestado pasaba a formar parte del fondo de la biblioteca. Los bibliocleptos (ladrones de libros) estaban especialmente mal considerados e incluso existían maldiciones especiales para ellos.
  • Los reyes en la Edad Media hacían gala de su generosidad regalando a las bibliotecas de los conventos un ejemplar de un libro. Los elevados precios de los artistas que elaboraban la copia y la competencia entre los copistas más apreciados hacían los reyes sólo pudieran encargar un ejemplar de cuando en cuando.
  • Las presentaciones de libros y las giras para su promoción no son un invento moderno. En la antigua Roma, los editores colocaban en las puertas de sus tiendas listas con los títulos de sus libros y reseñas de su contenido. En las mismas “librerías” se organizaban tertulias y lecturas públicas del autor para dar a conocer los nuevos libros y aumentar las ventas.
  • La historia interminable de Michael Ende, está impreso en dos colores de tinta distintos (verde y rojo), que cada uno de sus 27 capítulos comienza con una letra distinta del abecedario, siguiendo el orden alfabético, y que las primeras palabras del libro están escritas al revés?
  •  El libro más raro del mundo es  el Manuscrito Voynich,  escrito  en un alfabeto desconocido y miniado con  ilustraciones de astronomía y botánica. Se cree que su autor fue un alquimista medieval que mandó a alguien que ideara un idioma nuevo para encriptar el texto y mantener a salvo sus descubrimientos.
  • Abdul Kassem Ismail (938-995), Gran Visir de Persia, poseía una biblioteca de 117.000 volúmenes de los cuales nunca se separaba.Cuando viajaba los transportaba en 400 camellos en una caravana; los camellos estaban colocados en el orden alfabético de los volúmenes que transportaban para facilitar la consulta durante cualquier alto en el camino.
  •  Los copistas medievales descubrieron que uniendo los caracteres y no levantando la pluma del papel lograban mayor velocidad en la escritura.Además, las letras minúsculas eran de menor tamaño y necesitaban menos movimientos de la mano para su trazo, lo que reducía el cansancio del amanuense. De esta forma, las letras comenzaron a deformarse y a simplificarse, creando lo que hoy consideramos minúsculas. En el siglo IX, para evitar confusiones, se comenzó a separar una palabra de otra, cosa que no se hacía en tiempos más antiguos.
  • El alfabeto griego (siglo VIII a.C)  fue el primer alfabeto moderno. El alfabeto más largo del mundo es el camboyano,  con cuarenta y dos consonantes  y treinta y dos  vocales. El alfabeto más corto es de utilizado en las Isalas Salomón, con solo once caracteres. 
  •  Se afirma que la imprenta de tipos móviles fue inventada por Johann Gensfleisch Gutenberg (1397-1468), pero esto no es así. Esta forma de impresión era usada en la antigua China desde el año 960 (empleándose tipos de madera, cerámica, estaño y bronce). Su uso no se generalizó debido el elevado número de signos empleados por los chinos, pues se necesitaban de 4.000 a 5.000 caracteres diferentes para componer un libro.
  • La biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Entre otras cosas tiene  unos treinta millones de libros, sesenta millones de manuscritos,  documentos cartográficos, fotografías y una  gran hemeroteca.

8 comentarios:

  1. Que interesante!!
    Me gusto mucho el del libro mas raro del mundo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy interesante.
    Creo que no conocía nada de lo que has contado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha fascinado la entrada!
    Lo de la historia interminable no lo sabía ( muchas otras cosas tampoco , pero esa es la que más me ha chocado! )
    Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Es genial ver entradas así de interesantes!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!
    Pobres camellos y ademas como no lo asaltaban?? con tanto camello alguien debio de verlo y sentir curiosidad o no? jaja

    Graciar por la entrada ^^

    ResponderEliminar
  6. si que es curioso y super interesante

    ResponderEliminar
  7. Que interesante información guapa :) y no sabía que existian ladrones de libros, cosa curiosa, un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Genial. Una información muy interesante. Me alegra saber que, pese a tu juventud, muestras inquietudes tan saludables. Felicidades

    ResponderEliminar